¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la gripe?

A pesar de que la efectividad de la vacuna contra la gripe puede variar, existen muchos motivos para vacunarse todos los años.

  • La vacunación contra la gripepuede evitar que contraiga la enfermedad.
  • La vacunación contra la gripe puede reducir los riesgos de hospitalización asociados a la gripe, tanto en niños como en adultos mayores.
  • La vacunación contra la gripe es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas tales como aquellas con enfermedad cardiaca. Además reduce las hospitalizaciones en personas con diabetes y enfermedad pulmonar crónica.
  • La vacunación ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo. Vacunarse también puede ayudar a proteger al bebé luego del nacimiento ya que la madre transmite anticuerpos al bebé en gestación.
  • La vacunación contra la gripe también puede hacer que la enfermedad sea más leve en caso de que la contraiga.
  • La vacunación también protege a los que lo rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir una enfermedad grave a causa de la gripe, como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas.
  • Mientras más personas se vacunen contra la gripe, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad.

 

La vacuna anual contra la gripe estacional es la mejor forma de protegerse contra la enfermedad. Está demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios tales como reducir el riesgo de enfermedad por influenza, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas relacionadas con la influenza.[1]

Infografía de los beneficios de la vacunación contra la influenza 2018-2019

 

 

Infografía de los beneficios de la vacunación contra la influenza 2018-2019 (versión de texto)

Aproximadamente el 49 por ciento de la población de EE. UU. optó por vacunarse contra la influenza durante la temporada 2018-2019, lo que previno un estimado de:

 

  • 4.4 millones de casos de influenza, más que la población de Los Ángeles.
  • 58 000 hospitalizaciones por influenza, casi la cantidad de estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio.
  • 3.500 muertes por influenza, lo que equivale a salvar 10 vidas por día en el lapso de un año.

 

Vacúnese:  www.cdc.gov/flu

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/burden-averted/2018-2019.htm

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), estiman que en la reciente temporada (desde 1° de octubre del 2019 al 7 de marzo del 2020) hubo de 17.000.000 a 24.000.000 de consultas médicas por gripe, de 370.000 a 670.000 casos de hospitalizaciones y de 22.000 a 55.000 casos de muerte por gripe.[2]