¿Cómo funciona la vacuna contra la Pertussis durante el embarazo?

Cuando se vacuna a la mujer embarazada, su cuerpo crea anticuerpos que se transmiten al feto. Estos anticuerpos están presentes en el recién nacido y duran entre dos y cuatro meses. Los estudios han demostrado que la vacuna Tdap durante el embarazo reduce el riesgo de infección por pertussis en aproximadamente un 90% en los primeros dos meses de vida y reduce las muertes relacionadas con la pertussis en un 95% en los bebés de madres vacunadas

“Durante mis años en pediatría, vi a demasiados bebés pequeños en la unidad de cuidados intensivos luchando por respirar debido a la pertussis. Esto es algo que se te deja marcado.”

Liana Clark, líder mundial de productos médicos, PPH, Sanofi Pasteur.

Si bien la vacunación durante el embarazo se ha convertido en una rutina, algunas mujeres embarazadas aún dudan. Es importante que estas mujeres sepan que las vacunas contra la influenza y Tdap se han utilizado de manera rutinaria durante el embarazo durante más de una década en países de todo el mundo. El perfil de seguridad ha sido favorable con estudios que no muestran efectos secundarios graves relacionados con la vacuna para el embarazo o el lactante.

Con respecto al COVID-19, las autoridades de salud pública observaron buenos perfiles de seguridad de las vacunas autorizadas en ensayos clínicos entre la población general y consideraron poco probable que el perfil de seguridad fuera diferente en mujeres embarazadas; especialmente dado que el riesgo de daño por COVID-19 en mujeres embarazadas era demasiado grande para no vacunarlas. Es por eso que las autoridades ahora brindan recomendaciones unánimemente favorables para la vacunación COVID-19 en mujeres embarazadas.

Liana Clark, líder mundial de productos médicos para las vacunas contra la Hib (PPH) de Sanofi Pasteur y su hija Zara

Como pediatra y epidemióloga, soy una apasionada defensora de las vacunas. Las vacunas salvan vidas y la vacunación durante el embarazo es una intervención fundamental que brinda protección tanto a las mujeres embarazadas como a sus bebés. Mi bebé nació antes de que se implementaran la mayoría de las recomendaciones de vacunación durante el embarazo, pero como madre y futura abuela, espero ser yo quien lleve a mi hija embarazada a sus citas de vacunación para asegurar que tanto ella como su bebé estén protegidos de los riesgos de enfermedades infecciosas.

Material dirigido a pacientes. Mayor información disponible a petición.