¿Por qué se inicia tan temprano la vacunación?

En su día a día, los niños y niñas pequeños pueden estar expuestos a enfermedades simplemente por estar en diversos lugares y en contacto con distintas personas.

Ello representa un riesgo importante. En sus calendarios de vacunación, la OMS recomienda proteger lo antes posible a los lactantes y los/as niños/as pequeños. A menudo, en estas edades hay más riesgo de sufrir enfermedades porque el sistema inmunitario no se ha desarrollado por completo y el organismo tiene menos capacidad para combatir las infecciones. Por eso es tan importante vacunar a los niños en el momento recomendado para cada enfermedad.

Una de las mejores formas de proteger a tu hijo es seguir el calendario de vacunas recomendado en tu país. Podes consultar el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina desde ACÁ.

 Cada vez que retrases una vacuna, estarás aumentando la vulnerabilidad de tu hijo/a a la enfermedad. Muchas de las enfermedades que protegemos con las vacunas, se dan en edades tempranas, y si no vacunamos a nuestros hijos o retrasamos su vacunación, ellos estarán desprotegidos durante ese periodo, en el cual tienen su sistema inmunológico (las defensas) todavía inmaduro para hacer frente a las infecciones.