¿Por qué es tan importante?

Invitamos a Liana Clark, líder global de productos médicos para las vacunas contra poliomielitis, pertussis y Hib (PPH) de Sanofi Pasteur, a compartir su experiencia y conocimientos sobre la vacunación durante el embarazo. Antes de unirse a Sanofi, Liana fue profesora asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y médica asistente en el Hospital de Niños de Filadelfia. También es fotógrafa profesional y su trabajo aparece en esta historia.

En los primeros días de la vacunación contra la COVID-19, hubo mucha discusión sobre si las nuevas vacunas deberían usarse durante el embarazo, ya que no se habían probado específicamente en mujeres embarazadas. ¿Valió el beneficio potencial los posibles riesgos desconocidos?

Tradicionalmente, una nueva vacuna contra cualquier enfermedad infecciosa se evalúa en ensayos clínicos antes de su uso, pero estos ensayos normalmente no incluyen mujeres embarazadas. Al considerar la necesidad de vacunación durante el embarazo, los funcionarios de salud pública evalúan el riesgo de la enfermedad para la futura madre y / o su bebé al nacer al observar el tipo de tecnología de vacuna utilizada, es decir, usualmente usando una vacuna viva o un virus inactivo; cómo funciona la vacuna; y el perfil de seguridad. Si los beneficios para la salud superan los riesgos potenciales, las autoridades sanitarias hacen recomendaciones para la vacunación durante el embarazo.