Meningitis por meningococo

¿Qué es la meningitis por meningococo y cuál es la bacteria causante de esta enfermedad?

Se trata de una enfermedad grave que provoca la inflamación de la membrana que cubre el cerebro y es causada por una bacteria llamada meningococo o Neisseria meningitidis. Existen al menos 12 tipos de Neisseria meningitidis, llamados "serogrupos". Los serogrupos A, B,C, W e Y causan la mayor parte de los casos de enfermedad meningocócica. 

¿Quiénes son los portadores de esta bacteria?

Cerca del 10% de la población general es portadora del meningococo y los portadores más frecuentes son los adolescentes y adultos jóvenes. La reducción de la cantidad de portadores es clave para prevenir la transmisión de la bacteria. 

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis por meningococo y quiénes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad?

La meningitis por meningococo es una enfermedad de difícil diagnóstico y puede causar la muerte entre las 24 y 48 horas desde la aparición de los síntomas.  

¿Cómo se previene la meningitis por meningococo? Estrategia de vacunación en Argentina

La vacunación es una medida eficaz de prevención. Actualmente hay vacunas disponibles que previenen contra 5 de los serogrupos con mayor circulación y virulencia, es decir, las vacunas tetravalentes (A, C, W, e Y) y las vacunas antimeningocócicas que contienen los serogrupos B.