¿Qué es la meningitis por meningococo y cuál es la bacteria causante de esta enfermedad?

Así mismo el meningococo puede causar una infección generalizada o sepsis. Estas enfermedades pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves.

El meningococo puede ser devastador y poner fin a la vida de un niño en cuestión de horas. Si bien los adolescentes tienen menos probabilidad de contraer la enfermedad que los bebés, tienen mayor probabilidad de morir si se infectan. [1],[2],[3],[4],[5],[6]
 

La tasa de secuelas permanentes es de 10-20%, principalmente neurológicas como daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje. El índice de mortalidad puede ser mayor aún en adolescentes.

Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, sensibilidad a la luz, confusión, cefalea y vómitos. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los sobrevivientes. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocóccica es la septicemia meningocóccica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.

Dada la complejidad de la enfermedad, el 100% de los casos requiere hospitalización. El tiempo promedio para la admisión hospitalaria es de alrededor de 19 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 10 a 20% de la población es portadora de Neisseria meningitidis, aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas.

¿Cuál es la bacteria responsable de la meningitis por meningococo?

La distribución geográfica y el potencial epidémico varía según el serogrupo.[7]


[2] Thompson MJ, et al. Lancet. 2006 Feb 4;367(9508):397-403.

[3] http://www.nmaus.org/disease-prevention-information/five-facts-about-meningococcal-disease-and-prevention/

[4] WHO. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en/ access Oct 4/2017

[5] Harrison LH, Granoff Dm, Pollard AS. Meningococcal Capsular Group A,C,W, and Y conjugate vaccines. In Plotkin´s Vaccines, 7th ed, Philadelphia, 2018. Cap 38 p

[6] http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000927cnt-2016-12_lineamientos-meningo.pdf