Poliomielitis

Evolución de la poliomielitis a lo largo de la historia

A principios del siglo 20, la poliomielitis era una de las enfermedades más temidas en los países industrializados, paralizando cientos de miles de niños por año. Sin embargo, poco tiempo después de la introducción de vacunas efectivas en los 50s y 60s, la polio se pudo controlar y fue eliminada como un problema de salud pública en la mayoría de los países en el mundo, con excepción de Nigeria, Afganistán y Pakistán.

¿Qué es el virus de la polio?

La poliomielitis es causada por un enterovirus humano, de la familia Picornaviridae, llamado virus de la poliomielitis. Menos del 1% de las infecciones por poliovirus resultan en parálisis. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral a través del agua o los alimentos contaminados. 

¿Cuáles son los síntomas de la polio?

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade al sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas. 

Vacunación como herramienta para la prevención de la polio

El desarrollo de vacunas eficaces para prevenir la poliomielitis paralítica fue uno de los adelantos médicos más importantes del siglo XX.

¿Sabías que existe un plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis?

En mayo de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la erradicación del poliovirus era una emergencia programática para la salud pública mundial e hizo un llamado para implementar una estrategia integral para la fase final de la erradicación de la poliomielitis.
Poliovirus derivado de la vacuna
El poliovirus salvaje (WPV por sus siglas en inglés) es un virus  con capacidad para infectar el  sistema nervioso causando parálisis o muerte. Se denominan poliovirus salvajes a los poliovirus presentes de forma natural.