Conozca la importancia de la vacunación y como abordarla en situación de pandemia
¿Qué es la vacunación?
¿Por qué debo vacunarme?
Las vacunas protegen contra enfermedades al estimular al sistema inmunológico a que produzca anticuerpos contra ciertos virus o bacterias. Si no nos vacunamos, corremos el riesgo de contraer enfermedades graves como el sarampión, la meningitis, la neumonía, el tétanos y la poliomielitis, muchas de las cuales pueden ser discapacitantes y mortales.
¿Qué enfermedades previenen las vacunas?
Las vacunas protegen contra muchas enfermedades, entre ellas: el cólera, la difteria, la hepatitis B, la gripe, la encefalitis japonesa, el sarampión, la meningitis, entre otras.
¿Quién puede vacunarse?
Prácticamente todo el mundo se puede vacunar. Sin embargo, la vacunación está desaconsejada o debe postergarse en situaciones específicas o cuando se presentan determinadas enfermedades orgánicas.
¿Qué contiene una vacuna?
Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su seguridad y su eficacia. Estos son algunos de ellos: el antígeno, los adyuvantes, los conservantes, los estabilizantes, entre otros.
¿Son seguras las vacunas?
Las vacunas son seguras. Cada vacuna pasa por pruebas extensas antes de ser autorizada, y la seguridad de las vacunas se sigue monitoreando durante todo el tiempo que la vacuna esté en uso.
Las vacunas, ¿Pueden causar efectos secundarios?
¿Por que debo vacunar a mi hijo/a?
La meta de las vacunas consiste en ayudar a mantener sanos a niños y niñas sanos. Puesto que la función de las vacunas consiste en proteger el cuerpo antes del ataque de la enfermedad, si espera a que su hijo/a se enferme, será demasiado tarde para que la vacuna pueda surtir efecto.
¿Por qué se inicia tan temprano la vacunación?
¿Por qué es importante la vacunación al ingreso escolar?
Los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades.
Cuando ingresan a la vida escolar se amplía el universo de personas con las que
entran en contacto y suelen compartir objetos todo el tiempo sin lavarse
adecuadamente las manos.
¿Por qué es importante vacunar a las y los adolescentes?
Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el periodo comprendido entre 10 y 19 años. Se trata de una etapa compleja de la vida que marca la transición de la infancia al estado adulto. 1 [1]
Si estas enfermedades han desaparecido... ¿Todavía necesito vacunarme?
Las vacunas son la razón por la que las enfermedades como el sarampión, las paperas y la hepatitis B ya no son comunes durante la infancia y aunque podría ser fácil suponer que esto significa que ya no son una amenaza, la verdad es todo lo contrario.
Si mi hijo o hija tiene tos o resfrío, o si está tomando antibióticos...¿Puede vacunarse igual?
¿Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son solo para los primeros años de vida?
¿Tengo que vacunarme todos los años contra la gripe?
¿Se puede administrar a los niños y niñas más de una vacuna simultaneamente?¿Cómo se cuando hay que ponerle las vacunas a mi bebe?
Se ha demostrado científicamente que administrar varias vacunas al mismo tiempo no causa efectos negativos y por el contrario evita oportunidades perdidas de vacunación. Son muy pocas las excepciones que serán tenidas en cuenta por el profesional de la salud.
¿Cómo se cuales vacunas recibe mi bebé? ¿Qué pasa si se me olvida de darle una vacuna?
¿Puedo retrasar las vacunas?
Muchas de las enfermedades que protegemos con las vacunas, se dan en edades tempranas, y si no vacunamos a nuestros hijos/as o retrasamos los esquemas, estarán desprotegidos durante ese periodo en el cual su sistema inmunológico (las defensas) todavía es inmaduro para hacer frente a las infecciones.
¿En cuarentena se necesita algún permiso para la aplicación de vacunas?
Para las situaciones que implican necesariamente un desplazamiento y son consideradas de fuerza mayor se otorgan permisos temporales de 24 horas. Entre ellas, las que están relacionadas al cuidado de nuestra salud, la aplicación de una vacuna.
Immunization Action Coalition - www.immunize.org/catg.d/p4025-01.pdf
Organización Mundial de la Salud - https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-on-vaccines
MAT-ar-2000544-1.0-08/2020