¡Consejos para tener en cuenta si vas a viajar!

Para que tus vacaciones sean las mejores es importante tener en cuenta que pueden existir riesgos para tu salud que se pueden minimizar, tomando las precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje.


Recomendaciones
Antes de viajar: 

  • Contar con seguro médico: los accidentes y enfermedades pueden suceder en cualquier lugar.
  • Realizar con anticipación una consulta médica para verificar las vacunas de acuerdo a tu edad, factores de riesgo, etc. Existen vacunas como por ejemplo la vacuna contra la fiebre amarilla, que son un requerimiento y/o recomendadas para algunos países. En esta consulta también se determinará si es necesaria alguna otra medicación y/u otra medida sanitaria.
  • Empacar para un viaje saludable: artículos de primeros auxilios, bloqueador solar, repelente de insectos, medicamentos de venta libre y tus medicamentos recetados.


Durante el viaje:

  • Evitar las picaduras de insectos utilizando repelentes: los mosquitos, las garrapatas, las pulgas y algunas moscas pueden propagar enfermedades. 
  • Beber agua potable y no consumir hielo. 
  • Comer alimentos seguros, bien cocidos. Evitar las frutas y verduras a menos que puedas lavarlas o pelarlas. 
  • Prevenir las quemaduras solares utilizando protectores adecuados.
  • No alimentar a animales salvajes.

Después de viajar: 

  • Si te sientes mal o enfermas a tu regreso consultar a un profesional e informa de tu viaje reciente.

¡Seamos viajeros conscientes!

Generalidades

Cada vez es mayor el número de personas que realizan viajes internacionales con fines profesionales, sociales, de ocio o con carácter humanitario. Un número progresivamente creciente de personas viajan grandes distancias y a mayor velocidad que antes, y esta tendencia al alza parece que va a continuar.

Conocé más

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia – coloración amarillenta de la piel - que presentan algunos pacientes. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

Conocé más

Hepatitis A

Es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua potable, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

Conocé más

Hepatitis B

La hepatitis B es una infección hepática potencial-mente mortal causada por el virus de la hepatitis B. Constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.

Conocé más

Meningitis por meningococo

La enfermedad meningocócica, que incluye la meningitis meningocócica y la sepsis meninogocócica, se define como cualquier infección causada por la bacteria Neisseria meningitidis o meningococo.

Conocé más

Rabia

La rabia es una enfermedad viral infecciosa que termina siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Conocé más

Gripe

La gripe estacional es una infección viral aguda que se propaga fácilmente entre las personas y circula en todo el mundo. La enfermedad puede ser leve, grave o incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves.

Conocé más

Polio

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas.

Conocé más

Diftéria, tétanos y pertussis

La difteria es causada por la toxina de Corynebacterium diphtheriae y toxina de C. ulcerans. El tétanos es producido por la bacteria Clostridium tetani. La pertussis es causada por la bacteria Bordetella pertussis, aguda y muy contagiosa, que afecta al tracto respiratorio.

Conocé más

Sarampión, rubéola y paperas

El sarampión es una infección altamente contagiosa. El virus que la produce es del género morbillivirus de la familia de los Paramyxoviridae. El virus de la rubéola es un togavirus del género Rubivirus. Las paperas, o parotiditis epidémica, es una infección vírica que afecta principalmente a las glándulas salivares.

Conocé más

Referencias:

1.WHO. Viajes Internacionales y Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241580472

2. CDC. Travelers' Health. https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/travel-vaccines

3.Lohr J, Fredrick NB, Helm L, Cho J. Health Guidelines for Travel Abroad. Prim Care. 2018 Sep;45(3):541-554. doi: 10.1016/j.pop.2018.05.012. PMID: 30115340; PMCID: PMC7119335.

MATERIAL DIRIGIDO A PACIENTES. CONSULTE A SU MÉDICO. Mayor información disponible a petición. MAT-AR-2302021 – v1.0 – 09/2023 - Argentina: Sanofi Pasteur S.A. – Tucumán 1, Piso 4°, C1049AAA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina – Tel: (011) 4732-5000 - www.sanofi.com.ar  - Chile: Sanofi Pasteur S.A. - Av. Presidente Riesco 5435, of. 1802, Las Condes, Santiago, Chile Tel: 233408400 - www.sanofi.cl -  Paraguay: Sanofi-Aventis Paraguay S.A - Edificio SkyPark, Aviadores del Chaco N° 2581, Torre 2, Piso 13, Asunción, Paraguay. Tel: (595) 21 288 1000 - www.sanofi.com.py - Uruguay: Sanofi-aventis Uruguay S.A. - Héctor Miranda 2361 Oficina 1001, CP 11300 – Montevideo. Tel: 2710 3710 - www.sanofi.com.uy